miércoles, 1 de junio de 2016

DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO





DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El nombre oficial de nuestro país es el de Estados Unidos Mexicanos, plasmado en la constitución política  de 1824. Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el decimocuarto a nivel mundial.
Más conocido como México, nombre que proviene del náhuatl Mexhitli (en el ombligo de la luna).Cuenta, según datos del Censo 2010 realizado por el INEGI, con una Población total de: 112 336 538habitantes, de los cuales 51.2% corresponde a mujeres, mientras que el 48.8% son hombres. Con lo cual se puede establecer una relación de 95 hombres por cada 100 mujeres, que radican en  nuestro territorio que abarca una superficie de 1 964 375 km2, en donde 1 959 248 km2 es  propiamente el macizo continental y 49 609 km2 son aguas oceánicas, con un litoral de 11 122 km.
En lo referente a su Densidad de población, esa relación cantidad de personas habitando en la superficie de 1 km2, es de 53.3 personas en promedio (53.3/km2), cantidad que es un promedio entre todas las entidades o estados del país. Por ejemplo: Entidades con mayor población: Estado de México con 15 175 862 habitantes; Distrito Federal 8 851 080; Veracruz de Ignacio de la Llave 7 643 194.
DE LOS PODERES
Desde el 5 de febrero de 1917, la nación se encuentra regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que nuestro sistema político es de índole Federal o Republicano, con motivo de la existencia de 31 Entidades y 1 Distrito Federal (en donde se encuentran asentados los poderes de la Federación), señalando que el supremo poder de la Federación se divide en:
Poder legislativo, éste se encuentra dividido en dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores (juntas son denominadas Congreso de la Unión). La primera está conformada por 300 diputados uninominales o de mayoría, quienes son electos por el voto libre y secreto en sus respectivos Distritos Electorales, por un periodo de seis años. De igual manera se cuenta con 200 diputaciones de representación proporcional o plurinominal. Para ser aspirante a este cargo de elección popular es necesario cumplir con lo siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en el pleno ejercicio de sus derechos, contar con la mayoría de edad obligatoria, ser originario del Estado en que se haga ala elección o bien estar avecindado con residencia efectiva al menos de seis meses anteriores a la fecha de su postulación, no estar en activo en las fuerzas armadas o tener algún cargo en cualquier corporación de seguridad, no tener cargo público al menos noventa días previos a la elección y no ser ministro de algún culto religioso.
Los Diputados Locales de cada Entidad Federativa y Distrito Federal tendrán un periodo de representación tan solo por tres años, situación que está vislumbrada en cada una de las Constituciones Políticas de las Entidades Federativas que son consideradas como libres y soberanas, pero apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, la Cámara de Senadores está integrada por 128 elementos, electos directamente en las 31 Entidades federativas y el Distrito Federal, con una duración en su gestión por seis años. De igual manera, para ser aspirante a Senador se debe cumplir con lo estipulado para los Diputados.
En ninguno de los casos, tanto Diputados como Senadores, pueden ser reelectos para el periodo inmediato posterior a su encargo. Por su carácter de representantes o voceros de la población nacional, cuenta con una inviolabilidad (denominado como Fuero Constitucional) a sus opiniones manifestadas dentro de su cargo, para cumplir con esto el Presidente de cada Cámara, velará por el respeto del Fuero Constitucional de cada uno de los miembros, así como la defensa de la inviolabilidad del recinto donde se reúnen para sesionar.
Ambas Cámaras tienen un Periodo Ordinario de Sesiones, establecido para tratar todos los asuntos relacionados al estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que le sean presentados, así como dar solución a los demás asuntos que les corresponde conforme a establecido en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos. Cuando esto no sea posible o suficiente, entonces se podrá convocar al denominado Periodo  Extraordinario de Sesiones.
Toda aquella resolución a la que llegue el Congreso de la Unión tendrá el carácter de Ley o Decreto, mismas que serán comunicadas al Ejecutivo por escrito, firmadas por cada uno de los Presidentes de las Cámaras, así como por un secretario de cada una de ellas.
En Congreso de la Unión cuenta con la denominada Comisión Permanente, compuesta por 29 miembros (quince Diputados y 14 Senadores), y que será nombrada por cada una de las Cámaras en la víspera de la clausura de las sesiones. Entre sus funciones está  la de estar al pendiente del algún imprevisto que acontezca durante el receso del Congreso de la Unión, como pudiese ser el aprobar tratados internacionales establecidos por el Ejecutivo, o bien conceder licencia al Presidente de la república para ausentarse de sus funciones hasta por treinta días y nombrar al interino que supla su ausencia. Entre otras muchas.
Poder ejecutivo, dentro de la Constitución Política de nuestro país, el artículo 80 señala: “se depositará el ejercicio del supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo que se denominaráPresidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Para ser electo como Presidente debe llevarse a cabo una votación directa bajo los términos de la ley, como el ser ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos por nacimiento. Contar con 35 años cumplidos al día de la votación. Haber residido en territorio nacional al menos un año cumplido antes del proceso electoral. No pertenecer a ningún culto religiosos, no pertenecer a las fuerzas armadas al durante los seis meses antes de los comicios, no desempeñar cargo alguno al menos seis meses anteriores al día de la elección. No haber sido Presidente de la República, ya sea por voto popular o bien con carácter de interino, provisional o sustituto.
El Presidente de la República entrará en funciones el día 1º de Diciembre y su cargo será por un periodo de seis años. Y solo podrá renunciar en caso grave, situación que calificará el Congreso de la Unión.
El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin el permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso.
Entre algunas de las facultades que tiene el Presidente de la República se encuentran:
  • Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, así como vigilar que éstas sean observadas durante su administración.
  • Nombrar y remover, en su caso, a los Secretarios del despacho, al Procurador General de la República. Mismos que deberán cumplir con los requisitos de ley, vislumbrados en la propia Constitución Política de nuestro país.
  • Nombrar a los Ministros, Embajadores diplomáticos y Cónsules generales con aprobación del Senado.
  • Como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, podrá disponer de éstas para lograr la seguridad interior, así como la defensa exterior de la Federación.
  • El habilitar y establecer toda clase de puertos y aduanas marítimas y terrestres fronterizas.
  • Conceder conforme a la ley, indultos a los reos sentenciados por Tribunales Federales o del Distrito Federal.
Poder Judicial, la Constitución Política de nuestro país establece que el Poder Judicial de la federación se deposita en la suprema Corte de Justicia, en los Tribunales de Circuito Colegiado en materia de amparo y unitario en materia de apelación, así como en los Juzgados de Distrito.
La Suprema Corte de Justicia está compuesta por los Ministros Numerarios y supernumerarios, quienes sesionarán públicamente en Pleno o en Salas, salvo en que las características morales o interés público de cada uno de los casos, determine se realicen con carácter de secreto.
Los ministros solo podrán ser cesados o removidos de su cargo cuando observen mala conducta y posterior a que se haya realizado un juicio de responsabilidad.
Entre los requerimientos para ser Ministro está el contar con un título profesional de abogado, con una antigüedad de al menos cinco años y haber sido expedido por una institución educativa legalmente facultada para ello. Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno que amerite pena corporal por más de un año, tal como puede ser el caso de fraude, robo, falsificación o abuso de confianza.
El Presidente de la República será quien haga los nombramientos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores, misma que tendrá diez días para aprobar o rechazar dichos nombramientos.
 

 ZONAS SOCIOECONÓMICAS

Por su ubicación geográfica respecto al Ecuador, nuestro país goza de una gran variedad de climas y recursos naturales para su explotación en beneficio de su economía, aunque esto también provoca, en repetidas ocasiones, desequilibrios ecológicos por la irracional explotación de los recursos naturales.

Dentro de la geografía se toman en consideración dos factores para la conformación de las ocho zonas socioeconómicas de nuestro territorio (cabe aclarar que los criterios dependen de los diversos autores, zonas que pueden abarcar dos o más entidades del país. En donde se toma en consideración dos factores importantes:
a)      Factores naturales, son aquellas características con las que cuenta un territorio, tales como el clima, el relieve, , la hidrografía, la flor ay la fauna; en otras palabras, es todo aquel recurso natural que se encuentra en esa zona geográfica.
b)      Factores sociales, corresponden a toda aquella acción transformadora que ha realizado el hombre y la sociedad sobre la naturaleza con el fin de beneficiar a la propia población. Este es el punto más importante ya que si bien se explota cada unió de los recursos naturales y s ele transforma para alcanzar un grado de crecimiento y desarrollo, también se va creando un desequilibrio entre la naturaleza y los habitantes de ese territorio.




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